Escuela Espacio de Paz

Escuela Espacio de Paz es uno de los proyectos entorno a los que el CEIP. VALME CORONADA gira desde hace muchos años. Nació desde la perspectiva de educar a nuestros alumnos y alumnas en valores pacíficos, democráticos, medioambientales y solidarios.

Fruto de tantos años de trabajo y gracias al esfuerzo del profesorado   que ha formado parte de este ambicioso proyecto, nos hemos formado en una gran cantidad de ámbitos como la resolución  pacífica del conflicto, la perspectiva sistémica aplicada al ámbito educativo y diversos programas de educación emocional. Toda esta experiencia acumulada, junto con grandes dosis de cariño, emoción y dedicación nos han permitido construir en nuestro amado centro un entorno afectivo, agradable y seguro en el que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus diversas potencialidades, sintiéndose respetados como parte activa de su realidad más cercana, su colegio.

Contamos  con  un taller de educación emocional para que nuestro alumnado sea el capitán de su barco  y se sienta elefante poderoso. Hemos provocado un cambio de mirada hacía el conflicto, entendiéndolo como inherente al ser humano y aprendiendo a educar en el mismo, en vez de huir de él o estigmatizarlo. Utilizamos técnicas de mediación para resolver los problemas que se plantean en el centro desde la visión de la asertividad y la empatía, transformando la rigidez por resiliencia. Y como no, el trabajo cooperativo en el que  todos nos reconocemos desde nuestras potencialidades se ha convertido en una de las finalidades educativas del Valme Coronada.

Desarrollamos  multitud de iniciativas impulsadas por niños, niñas, maestros y maestras como: talleres de pulseras o dibujos; el Valme buzón para ayudar resolver problemas; los alumnos ayudantes en infantil; el aula y banco  de la amistad en los recreos ,  diferentes actos solidarios ( carrera por HAITI, operación caja de navidad en el día de la infancia y como no, nuestro huerto solidario con el que llevamos donados cientos de kilos de alimentos para ayuda humanitaria.) El “placer de ayudar” es sin duda nuestra semilla para futuras generaciones.

Pincha aquí ESCUELA ESPACIO DE PAZ